• Virtual Market

¿Por qué volverse digital?

Aun recuerdo cuando para poder planear una ruta a un lugar desconocido o a un punto de interés para un viaje, sacaba mi amada Guía Roji y primero buscaba la hoja correcta de donde se encontraba mi destino, una vez ubicado el preciado lugar, comenzaba una suerte de búsqueda de la ruta entre varias páginas que podían ser o no consecutivas, que me conectaran desde mi casa o mi ubicación en ese momento, si es que sabía dónde me encontraba. ¡Y si!... sin saber como iba a estar el tráfico! Sin embargo, funcionaba y me sentía el hombre con mas recursos enfrentado al camino.


El mundo digital comenzó a invadir nuestro entorno y llegaron los primeros GPS, dispositivos que podrías llevar en tu auto para saber 1, donde diablos estabas. Y 2 saber la ruta adecuada al destino que le indicaras. Pero era un recurso limitado y con poco alcance, era costoso y tenias que pagar por cada mapa que quisieras usar, sin mencionar que se des-actualizaban rápidamente ya que nuestras ciudades cambian constantemente. La tecnología debe tener como premisa llegar a más con menos.


“La tecnología debe tener como premisa llegar a más con menos.”


Hoy en día, los usuarios de Google Maps recorremos, si, me incluyo, mas de 1,000 millones de kilómetros cada día, y contamos con mapas actualizados varias veces al año, una sexy voz que te guía por el camino, informes de tráfico, y planeadores de ruta que hacen más eficiente el tiempo que nos lleva llegar a nuestro destino. Todo esta gracias a una plataforma donde todos cooperamos con nuestro granito mandando información desde nuestro móvil, pero donde todos somos podemos sacar provecho de esta.


Esto es solo un ejemplo entre cientos, de cómo la era digital ha cambiado nuestras vidas, pero volvamos un poco y entendamos que es ser digital hoy en día, mas allá de utilizar tecnología o internet en todo lo que usamos, más bien como personas, como profesionistas, como empresas y sobre todo como comunidad.

Karel Dörner and David Edelman, en su artículo “What digital really means”, mencionan 3 atributos en su definición:

  1. Creando valor en las nuevas fronteras

  2. Creando valor en los procesos de experiencia de usuario

  3. Construyendo capacidades digitales fundamentales

Indudablemente la tecnología a llevado las fronteras de lo que podemos hacer en tiempo, precisión y forma a limites nunca vistos, pero de nada nos sirve saber la temperatura de Nueva Zelanda en tiempo real, si no se sabe encontrar el valor en esa información. Ser digital no es tener la tecnología de ultima generación, es aprovechar de manera mas eficiente la información que nos brinda la que ya tenemos y tomar mejores decisiones en consecuencia.


Ser digital abre un canal bidireccional de comunicación entre usuarios casi en tiempo real, ya sean personas particulares, o entre clientes y proveedor, lo que lleva a un ciclo dinámico de toma de decisiones mas interactivo entre partes, y debería convertirse en una mejor de experiencia de usuario, un desarrollo continuo siempre enfocado al servicio al cliente.


“…no reinventes la rueda”


Muchas veces creemos que ser digital es ser innovador y disruptivo, nada mas alejado de la realidad, en su tercer punto, Dörner y Edelman, nos dicen que se debe construir a partir de lo fundamental, no reinventes la rueda, comienza utilizando las herramientas nuevas para eficientar tus tareas, mejorar la información de la cual dispones, en calidad y precisión. Hoy en día ya no cargo mi librote de Guia Roji, basta con sacar mi celular, buscar un destino y darle!


En conclusión, volverse digital no es cambiar la forma de hacer las cosas, es buscar las herramientas que nos ayuden a acceder más fácil y rápido a información, servicios, productos, etc. Y tomar mejores decisiones, generando valor en nuestras vidas, trabajos y comunidad, así como ser más competitivos en un mundo que avanza a zancadas grandes.







Levi García, Director de nuevos proyectos

69 vistas

© 2018 por Rocket Comunicación Visual