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Re-Branding de Virtual Market

Actualizado: 22 de feb de 2018

Una startup de tecnología se reinventa constantemente y avanza creciendo conforme aprendizajes obtenidos y evolución del mercado.


1. El rebranding

...es pura estrategia, básicamente se modifica una marca cuando el objetivo que se persigue es cambiar su posicionamiento o bien porque la marca ha cambiado o porque el posicionamiento que perseguían no se ha conseguido.


Este es el caso de VM, la estrategia de branding es y debe ser flexible. En estos 5 meses de modelo click observamos la señal de que necesitábamos un rediseño para transformar la visión que los CPG's y tenderos tienen de nosotros:


- ya no somos naranjas

- ya no somos brick

- ya no somos difíciles, ni complicados de entender


Nada es eterno. Nos adaptamos a los nuevos gustos y percepciones de los consumidores. Ya que siempre tarde o temprano, dejan de ser los mismos.


OJO: muchas marcas han hecho esto con mucho éxito, apple, McDonalds, starbucks, Atlético de Madrid, instagram, etc.


Entonces, ahora somos: modernos, visuales, llamativos, nos posicionamos como expertos al vernos como expertos. Es una realidad que como te ven te tratan... y nosotros estamos tratando con las marcas de mayor renombre comercial en el mercado de "consumer packaged goods".


2. INTEGRACIÓN DE PERSONAJE DE MARCA (NUESTRA VOZ).


Nuestro tendero necesita generar empatía a primer nivel con "alguien" dejar de hablar con un "monstruo" sin pies ni cabeza y adoptar un personaje; esto sucede todo el tiempo en el mundo del entretenimiento.


...el mundo del entretenimiento es un mundo COMERCIAL, en nosotros aprendemos y nos inspiramos de él.


Creamos "Nicanor" y tenemos la estrategia de implementación 360 de comunicación.



3. REVOLUCIÓN UX Y UI


Hemos entendido lo que quieren los CPG para integrarse con nosotros y lo que los tenderos quieren para adoptar la app.


Para poder notar la diferencia entre UX y UI primero tenemos que entender qué es cada uno.


UX (User eXperience) Nos enfocamos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.


Es muy común, que el término UX, se confunda con el de Usabilidad o UI. Pero vamos a dejarlo claro.


La usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa.

En Pocas palabras:

UI - permite usar

Usabilidad - permite prevenir un error

UX - es lo que percibo.


OJO: UX NO ES AGREGAR FUNCIONALIDAD,

ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL USUARIO


¿Pero, cómo estamos logrando esta experiencia en VM?


Estamos Humanizándonos totalmente... una buena UX se logra a través del Diseño Centrado en el Humano, el cual es el enfoque de conocer las necesidades de los usuarios y alinearlos a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

NUESTRO PROCESO

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)

  • Pruebas (de usabilidad, con usuarios)

  • Experimentos (A/B, con prototipos)

  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)

  • Arquitectura de información

...y para facilitar la implementación en nuestras áreas expertas estamos integrando al equipo un elemento que se desempeña como UXDesigner:

  • Psicología, Sociología o Antropología

  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales

  • Comunicación, Marketing

  • Negocios, Ventas

  • Diseño Gráfico










Esther Iturralde, CMO


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